martes, 28 de septiembre de 2010

Clima de Argentina

Características Generales

Dada la enorme extensión del país, así como su desarrollo latitudinal y altitudinal, Argentina presenta una enorme variedad de climas. Como norma general, debe decirse que, al estar el Cono Sur rodeado por enormes masas oceánicas, las variaciones entre verano e invierno son bajas en relación a numerosas regiones en latitudes medias del hemisferio norte.

Argentina cuenta con dos regímenes pluviales, el Atlántico y el Pacífico. El primero penetra desde el este y el noroeste y cubre la mayor parte del norte y centro del país, y al tener mayor penetración en verano, provoca mayores lluvias en esa época. El régimen del Pacífico procede del oeste, y produce precipitaciones en la cordillera y la Patagonia, preferentemente en invierno. Al actuar los Andes como barrera, las precipitaciones son muy bajas en la vertiente oriental de la misma. Del mismo modo, la enorme extensión de tierras que separan del Atlántico a las regiones del noroeste y Cuyo, también hace que allí hayan pocas lluvias. Entonces se puede hablar de dos focos principales de precipitación, uno que avanza desde el noreste, con precipitaciones superiores a los 1500 milímetros en Misiones, y otro del oeste patagónico, con precipitaciones que alcanzan los 3000 milímetros en el sudoeste de Neuquén. Desde la provincia de Misiones, la disminución de las precipitaciones hacia el oeste y el sur se produce lentamente, con valores de alrededor de 1000 mm aún en el norte de Buenos Aires y el centro del Chaco. En Neuquén, debido a la barrera que supone la cordillera, a pocos kilómetros hacia el este las precipitaciones bajan a menos de 300 mm. Un tercer foco de lluvias ocurre en la zona subandina del norte, donde los vientos del este "chocan" con la cordillera y descargan en una delgada franja (donde están ubicadas las capitales provinciales de Jujuy, Salta y Tucumán) cantidades de alrededor de 1000 mm anuales, mucho más que las regiones aledañas. Además, ocurren con una fuerte estacionalidad, durante el verano...

Las temperaturas guardan su obvia distribución latitudinal y altitudinal, con medias de alrededor de 23 °C en el norte de Formosa y de 5 °C en Tierra del Fuego. A 4000 de altura en las provincias de Mendoza y San Juan las temperaturas promedian -2 °C, y los mayores picos andinos son probablemente los sitios más fríos de América del Sur, con temperaturas que posiblemente se sitúan en -15 °C. Las regiones secas occidentales suelen ser más cálidas que las orientales, aunque la altura sobre el nivel del mar pueda marcar lo contrario; esto se visualiza mejor en las zonas costeras atlánticas, donde la altura es obviamente la misma. Bahía Blanca es más cálida que Mar del Plata; San Antonio Oeste es más cálida que Viedma; Comodoro Rivadavia es más cálida que las zonas costeras que lo circundan. Eso se debe al efecto Foehn que producen los fuertes vientos del oeste, así como la no influencia de la corriente de Malvinas en esas regiones resguardadas.

Temperatura Media de Argentina

En la mayor parte de Argentina prevalece el clima templado, salvo una pequeña zona tropical en el Noreste, la región subtropical del Chaco en el norte y las zonas frías del oeste andino y el sur patagónico. En los alrededores de Buenos Aires la temperatura anual alcanza un promedio de 16,1 °C. Las temperaturas de enero y julio en esta región tienen un promedio de 23,3 °C y 10 °C, respectivamente. En San Miguel de Tucumán, la temperatura media de enero es de 26,1 °C y la de julio de 13,3 °C. En las cercanías del trópico de Capricornio, al norte, las temperaturas son considerablemente superiores, alcanzándose en ocasiones máximas de hasta 45 °C.

Índice de PQ en Argentina




Estación meteorológica

Precipitaciones



2004

2005

2006

2007

2008



Milímetros






Buenos Aires

1.084,9

1.084,5

1.281,0

1.313,1

722,1


Córdoba

752,9

759,8

876,6

687,7

688,2


Mendoza

284,1

251,3

214,2

210,4

330,0


Posadas

1.283,8

1.573,1

1.673,5

2.152,6

1.376,7


Trelew

207,4

272,2

201,5

177,7

137,5


Ushuaia

455,9

389,4

415,5

529,5

595,9






Nota: los milímetros consignados resultan de la suma de las precipitaciones diarias iguales o superiores a 0,1 milímetro.





Fauna

En el territorio argentino se presentan las regiones zoogeográficas neotropical y antártica; la primera dividida en la subregión guayano brasileña, extendida en el centro y Noreste del país, y la andino patagónica, que cubre el resto del territorio. Dentro de ellas se distinguen los distritos faunísticos: subtropical, pampásico, patagónico y andino.

Subtropical

Se destacan yacaré, monos, (caí, miriquiná, carayá), yaguareté, gato montés, aguará guazú, pecarí, carpincho, oso hormiguero, tatú carreta, corzuela, comadreja, murciélagos, ofidios, tucanes, loros, picaflores, pava de monte, llaretas y numerosos insectos.

Pampásico

Habitan el puma o león americano, ciervo de los pantanos, zorrinos, vizcachas, quirquincho bola, mulita, comadreja overa, cuises, ñandú, hornero, chajá, carancho, cóndor, perdiz, boa de las vizcacheras, garzas, patos y tortugas acuáticas.

Patagónico

Es rico en guanacos, zorros, choique o ñandú petiso, mara o liebre patagónica, chinchillón, avutardas, viguá, pato vapor, macá tobiano y especies propias de la franja litoral marítima.

Andino

Se encuentran vicuñas, taruca o huemul del Norte, chinchilla, puma, gato de los pajonales, zorro, ñandú gris o suri, ardillas y cóndores. En la zona andina austral hay huemules, pudú o ciervo enano, zorros y cormoranes y aves diversas, entre ellas un carpintero.

Dentro de la fauna acuática, se distingue una de agua dulce con predominio de pejerrey, sábalo, dorado, surubí, trucha criolla y patí, y una marítima rica en merluza, caballa, anchoíta, corvina, brótola y sardina, a los que deben agregarse los mariscos, mamíferos y aves marinas.

Región Antártica

Es abundante la fauna marina destacándose leopardo marino, foca de Weddell, elefante marino, cetáceos (orca, rorcual gigante, ballena jorobada); en las playas rocosas anidan pingüinos, albatros, petreles, skúas, cormoranes y palomas antárticas. Abundan pequeños crustáceos parecidos a camarones denominados "krill".

Vegetación

La configuración climática existente en el territorio argentino, así como la disposición del relieve, determinan la existencia de variadas formaciones vegetales naturales. Las zonas arbóreas están representadas por selvas, bosques y montes, de las que se pasa gradualmente al parque y la sabana como áreas de transición, hasta llegar a las formaciones herbáceas: la pradera y la estepa.

Las regiones fitogeografías presentes en la Argentina son la sudamericana y la antártica en la cual los vegetales son prácticamente inexistentes; subdivididas en provincias y distritos; las más representativas son:

Selva Misionera

Galerías y parques correntinos

Bosque chaqueño

Selva serrana tropical (o tucumano-oranense)

Estepa herbácea

Bosque ribereño

Espinal

Monte o bosque serrano

Estepa arbustiva

Estepa andino puneña

Bosque cordillerano (frío o subantártico)

Estepa patagónica

Mapa Climático

No hay comentarios:

Publicar un comentario