martes, 26 de octubre de 2010

Economía de Puerto Rico

A mediados del siglo XX la economía puertorriqueña estaba dominada por la agricultura, especialmente el cultivo de la caña de azúcar. Sin embargo, una gran inversión en la infraestructura y extensos programas de incentivos han logrado transformar considerablemente la economía. Desde los 60, se han establecido en la Isla numerosas empresas multinacionales de las industrias farmacéutica, electrónica, textil, petroquímica, y más recientemente biotecnológica. Hoy en día, la manufactura y la industria de servicios (incluyendo el turismo) han reemplazado a la agricultura como principal productor de ingresos. Igualmente, el ganado y la producción de artículos lácteos reemplazaron a la industria azucarera como sector principal de la agricultura. La economía se desaceleró entre 2001 y 2003 debido a la desaceleración de la economía estadounidense. En 2004 empezó a recuperarse. Puerto Rico entró en un periodo de recesión en el año fiscal 2006, este periodo ha continuado ininterrumpidamente hasta el año fiscal 2009. Las perspectivas económicas apuntan a una leve mejoría en el comportamiento de la economía puertorriqueña en el año fiscal 2010 debido, principalmente, a un mejor comportamiento de la economía global y al plan de rescate aprobado por el Presidente Obama. Dicho plan incluye una inyección económica de más de cinco mil millones de dólares para Puerto Rico.

El PIB per cápita para 2008 era de 17.800 dólares.

El PIB total es de US$88,000,000,000. (2008 est)

El PIB total es de (Purchasing Power Parity) US$70,590,000,000. (2008 est)

La composición del PIB proviene de:

0,4 %: agricultura (2006)

44,4 %: industria (2006)

55,2 %: servicios (2006)

Tasa de inflación: 14,1 % (2007)

Comercio:

Exportaciones: $10,641,000,000 (2007)

Importaciones: $7,006,000,000 (2007)

Balanza comercial: +$3,635,000,000 (2007)

Fuerza Laboral: 1,4 millones (2006). Se distribuye en:

agricultura: 1,8 %

industria: 17,9 %

servicios: 80,3 %

Desempleo: 16,5 % (2009)

Transporte: Tren en Bayamón

Hay veintiún aeropuertos, tres con vuelos internacionales: San Juan, Ponce y Aguadilla. El aeropuerto de la Base Naval Roosevelt Roads en Ceiba fue cerrado cuando la Marina abandonó sus operaciones allí, pero la propiedad está en proceso de rehabilitación y se espera que el aeropuerto abra y ofrezca sus servicio como punto de trasbordo de carga aérea más grande del Caribe. Esto también le concederá una vida últil indefinida al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, ya que sus operaciones de carga se espera sean trasladadas a Ceiba.

El metro de San Juan, Tren Urbano, recorre algunos de los puntos principales del área metropolitana de la capital. La Autoridad Metropolitana de Autobuses (AMA) opera autobuses por el área metropolitana que incluye San Juan, Carolina, Guaynabo y Bayamón. Operadores de transportes públicos de diversos tipos y tamaños cubren la totalidad de la Isla en rutas reguladas por la Comisión de Servicio Público. Ésta también regula la gran cantidad de taxis que operan a través de toda la Isla. Sin embargo todos estos sistemas de transporte público no están muy bien integrados, acarreando una gran pérdida de tiempo el movilizarse mediante ellos. Por lo cual la mayoría de los ciudadanos se ven forzados a usar su propio automóvil para desplazarse.

La Isla también cuenta con una red de puertos que pueden ser utilizados por todo tipo de embarcación privada y comercial, incluyendo los cruceros de pasajeros más grandes del mundo. Actualmente se está construyendo un nuevo puerto en el sur de la isla con el nombre de Rafael Santiago (antiguo alcalde de la ciudad de Ponce). Se espera que este puerto sirva como punta de lanza para adelantar el desarrollo económico de la isla.

Agricultura:Cultivo de piñas en Puerto Rico

Cada producto agrícola requiere de unas condiciones particulares de suelo, de topografía, de temperatura y de humedad para que se produzca una buena cosecha. Debido a las variaciones climáticas y topográficas de Puerto Rico, estos factores cambian de forma considerable según la región, lo cual representa una ventaja, porque permite la diversidad agrícola. En Puerto Rico, las mejores tierras para el cultivo se encuentran en las franjas de los llanos costaneros, así como en la zona del valle de Lajas y de los valles interiores, como el valle de Caguas y el del río La Plata, en Cayey.

La zona al norte de la Cordillera Central recibe una precipitación adecuada gran parte del año. Por eso, los llanos costaneros y las colinas húmedas del norte favorecieron el cultivo de caña de azúcar en la primera mitad del siglo XX. Actualmente, la limitada actividad ganadera y de cultivo de piñas se ve afectada por los procesos de expansión urbana de Arecibo, Manatí, Barceloneta, Vega Baja, Vega Alta, Dorado, Toa Baja y Bayamón. Por otro lado, las temperaturas frescas del interior montañoso han favorecido productos como el café, los cítricos, el tabaco y otros frutos menores.

La zona al sur de la Cordillera Central posee una llanura costanera que se extiende de forma continua desde Patillas hasta Ponce. Otra zona que posee tierras muy fértiles en el sudoeste se encuentra en los llanos entre Guánica y Lajas, pero se caracteriza por tener una precipitación mucho más escasa que la del norte

Comercio:El sector del comercio está conformado por una combinación de mayoristas y detallistas con lo cual se ha convertido en uno de los sectores más vigorosos de la economía de Puerto Rico.

El área de los centros comerciales en el país sobrepasa los 7.3 millones de metros cuadrados. Los mismos están ocupados por comercios locales y sucursales de diversas cadenas de los Estados Unidos. En su mayoría, estas sucursales generan ventas que sobrepasan a las registradas en los Estados Unidos. El centro comercial más grande de la Isla y del Caribe es Plaza las Américas, el cual está ubicado en el centro de la zona Metropolitana.

El sector mayorista se dedica principalmente a la importación de productos de consumo, en su mayoría desde los Estados Unidos. Comúnmente, en esta competitiva industria existen derechos de exclusividad para ciertas marcas y productos, los cuales están protegidos por leyes locales. Cada día aumenta el por ciento de mayoristas activos en la distribución de bienes y servicios para la región caribeña, utilizando la moderna infraestructura portuaria del País para distribuirlos a las islas vecinas, a Centro y Sur América.

El comercio exterior de Puerto Rico ocurre principalmente con los Estados Unidos. Paulatinamente, los países de la Unión Europea se han convertido en proveedores importantes para la economía puertorriqueña. Algunos países del mundo hispano, como la República Dominicana, Venezuela y España, constituyen también importantes socios comerciales de Puerto Rico.

Desarrollo y construcción:En 1997, la industria de la construcción empleó aproximadamente 55,000 personas. Este número ha mantenido un crecimiento constante durante los pasados siete años. El gobierno y el sector privado han contribuido al desarrollo de nuevos proyectos de construcción en la Isla, los cuales crearán nuevos empleos y ayudarán al desarrollo y crecimiento de la economía del País.

El Gobierno del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, conjuntamente con la ayuda de fondos federales, esta desarrollando un Tren Urbano accesible a las áreas de San Juan, Carolina, Guaynabo y Bayamón. Además, desarrolló un súper acueducto para saciar la gran demanda de agua potable del área metropolitana (San Juan). El gobierno también está planificando una expansión del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en Carolina y de los Muelles de San Juan.

Turismo:La industria del turismo juega un papel fundamental en la economía de Puerto Rico, ya que es uno de los sectores de mayor crecimiento. El turismo en Puerto Rico cuenta con importantes complejos turísticos, cadenas hoteleras reconocidas mundialmente y hermosos paradores alrededor de la Isla. El turista puede lograr una perfecta combinación entre diversión, reposo y reuniones de negocios en Puerto Rico.

Por su geografía y su historia, Puerto Rico es un país de reencuentros y de entrada a las Américas. Por su privilegiada localización en el Caribe, es accesible al turista tanto por aire como por mar, desde cualquier puente de Europa, Estados Unidos, el Caribe y América Latina.

Puerto Rico ha desarrollado una infraestructura que incluye diez aeropuertos y amplias carreteras y expresos que contribuyen a acortar las distancias entre los pueblos. También, cuenta con sistemas de distribución de agua, luz eléctrica, facilidades de transportación y sistemas de comunicación a todas partes del mundo por vía telefónica, celulares, fax e Internet. Esto facilita la realización de convenciones, ferias, exhibiciones y todo tipo de actividad y reuniones de negocios.




No hay comentarios:

Publicar un comentario